Que es la Lipomarcación?

La marcación abdominal por lo general hace parte de la lipoescultura. Existen pacientes que desean que su abdomen se vea más marcado luego de una liposucción y para esto se emplean técnicas especiales para resaltar la musculatura abdominal. Es importante entender que un abdomen masculino y un abdomen femenino son muy diferentes. En los hombres se intenta recrear los ¨cuadritos¨ o ¨chocolatina¨ del abdomen para darle una imagen mas musculosa. Si esto se hace en una mujer, se pierde la feminidad del cuerpo. La marcación de la mujer debe ser mas sutil y solo se debe marcar la línea media y las líneas laterales, sin presencia de cuadritos. Este procedimiento se puede hacer con liposucción convencional pero por lo general se obtienen mejores resultados con laser o ultrasonido.

Cómo es el procedimiento?

Al igual que una Liposucción, se basa en la técnica aspirativa realizada con Vaser (Lipólisis Láser), que por medio de una cánula de punta roma introducida en el tejido graso extrae la grasa localizada. Para marcar la musculatura abdominal, antes de la cirugía, su Cirujano Plástico le solicitará que contraiga los músculos del abdomen con el objetivo de delimitar los surcos naturales. Se realizan unas pequeñas incisiones de apenas unos milímetros, aprovechando en lo posible los pliegues naturales de la piel haciéndolas casi imperceptibles. Se introduce la cánula eliminando el tejido adiposo y se perfilan las hendiduras que separan los músculos. Este procedimiento se puede combinar con el moldeamiento o extracción de grasa como la zona de flancos, espalda, piernas y brazos.

Quienes son candidatos/ candidatas para una lipomarcación?

Como se menciono en la sección de lipoescultura, la liposucción NO es un tratamiento para la obesidad. La liposucción se utiliza para moldear el cuerpo, darle mejor contorno y para eliminar los gorditos localizados. Si un paciente obeso se realiza esta cirugía, es muy poca la diferencia que se va a ver en el postoperatorio. Para lograr una adecuada marcación abdominal, los pacientes no deben tener mucho sobrepeso.
Los pacientes ideales para la marcación abdominal son pacientes con leve exceso de grasa en abdomen quienes le quieren dar una mejor forma a su cuerpo. Es fundamental tener una buena calidad de piel. Esto es debido a que luego de la extracción de grasa, se requiere una piel elástica para que se retraiga y se adhiera a su nuevo cuerpo. Una paciente con una piel muy laxa, con mucho exceso de piel o con muchas estrías, puede no ser la candidata ideal para este procedimiento.

Qué cuidados debo tener antes de la cirugía?

El cigarrillo altera de forma negativa la circulación arterial de la piel. Los pacientes fumadores tienen un alto riesgo de presentar complicaciones como sufrimiento de la piel o problemas de cicatrización. Lo ideal es que el paciente no sea fumador. En caso de ser fumador, debe dejar de fumar mínimo dos semanas antes y dos semanas después de la cirugía para disminuir el riesgo de estas complicaciones.
Existen medicamentos que aumentan el riesgo de sangrado. Algunos de estos son Alka Seltzer, Aspirina, Warfarina, Ibuprofeno, Dristan, Naproxeno, Vitamina E o Ginkgo Biloba. Debe notificarle a su cirujano si toma alguno de estos medicamentos antes de programar la cirugía.

Qué cuidados debo tener después de mi cirugía?

Las complicaciones serias de la liposucción suceden por la quietud luego del procedimiento. Se debe evitar el reposo total luego de la cirugía pues esto predispone a la formación de coágulos en las piernas que pueden viajar a los pulmones y causar complicaciones serias (tromboembolismo Pulmonar). La primera noche después de la cirugía debe mover sus piernas en la cama y tener a alguien que le haga masajes en las pantorrillas. El segundo día, ya debe levantarse de la cama y alternar entre sentada y acostada. Para el tercer día la paciente debe estar caminando por su casa con asistencia. Se le colocaran medias especiales para prevenir la formación de coágulos (medias antiembólicas) las cuales se deben dejar 24 horas al día por 5-7 días (solo retirar para bañarse). En ocasiones es necesario tomar pastillas especiales que previenen la formación de coágulos.
El día siguiente a la liposucción es mejor tomar la ducha con un ayudante. Es normal que antes, durante o después de la ducha sienta mareo o incluso se desmaye. En caso de sentir desmayo, la paciente se debe sentar o acostar con los pies elevados. Es normal que drene líquido a través de las incisiones debido al líquido que se introdujo durante el procedimiento. .
La faja se debe usar por 1 mes. Esta se debe quitar para bañarse y en caso de estar sucia se puede retirar algunas horas mientras se lava. Luego de las 4 semanas el uso de la faja es opción del paciente.
La paciente requiere por lo menos 10 sesiones de masajes post-operatorios a partir del tercer día de la cirugía para drenaje linfático y manejo de la fibrosis temprana.
Se pueden esperar morados e inflamación en las áreas tratadas. Por lo general, la inflamación y los morados se resuelven en 2 a 4 semanas. Para disminuir los morados se puede:
Tomar jugo de piña con las comidas 1 semana antes y después de la cirugía
Aplicar crema Lioton 1000 o Reparil sobre los morados 2 veces al día después de la cirugía.
Las actividades normales se pueden reiniciar en unos pocos días. A la semana usted ya esta en capacidad para conducir. Ejercicio o actividades vigorosas pueden ser reiniciadas en 2 o 3 semanas. Como ningún cuerpo es igual, su cuerpo le va diciendo cuando puede hacer las cosas. La regla general es ¨..si le duele, no lo haga.. si no le duele, hágalo con cuidado¨.
Las primeras semanas se pueden palpar nódulos fibrosos por debajo de la piel. Esta fibrosis temprana mejora con los masajes y con el tiempo (pueden durar hasta 3 meses). No se asuste, la fibrosis temprana es normal.
Los resultados finales de la liposucción se empiezan a ver después de los 3 meses del procedimiento, cuando haya desaparecido toda la inflamación. Esto es especialmente cierto para la marcación abdominal. La inflamación inicial camufla de forma importante la definición del abdomen. Mientras va desapareciendo la inflamación, se van observando mas los resultados.

Cuáles son los resultados de la Lipomarcación?

El resultado se hace visible aproximadamente a las tres o cuatro semanas de haber realizado el procedimiento. La inflamación y el recogimiento de la piel seguirán mejorando entre los 3 y 6 meses aunque el proceso puede extenderse hasta los 18 meses.

Cuánto tiempo duran los resultados?

Aunque la grasa eliminada no volverá a reaparecer debe saber que si no se cuida con buenos hábitos alimenticios, ejercicio y un estilo de vida saludable usted puede aumentar de volumen o deformar el área tratada debido a que en la zona liposuccionada quedan células adiposas.

La Magia que Transforma

Escribanos y Separe su Cita