Preguntas Frecuentes

Que es el Rejuvenecimiento Facial?

Recupera la juventud y expresividad del rostro con el Rejuvenecimiento Facial Quirúrgico al que se conoce también como Lifting Facial o Ritidoplastia. Por medio del estiramiento y resección de la piel se logra un rostro y un cuello más joven con un resultado natural. Pretende corregir flacidez en cara y cuello, arrugas en el surco nasogeniano y/o región preauricular, el llamado “cuello de pavo”, la falta de definición del reborde mandibular y asimetrías faciales en caso de lesión del nervio facial.

Para obtener un rejuvenecimiento total se complementa con procedimientos como cirugía de párpados, elevación de la punta de las cejas y/o frontoplastia.

Cómo es el procedimiento?

La técnica quirúrgica consiste en estirar la piel de las mejillas hacia arriba y hacia atrás, a través de una incisión que se realiza en la parte de frente de la oreja que continua hasta atrás llegando hasta una pequeña parte del cuero cabelludo; logrando corregir los ángulos faciales, pérdida de elasticidad y tono muscular de la piel además de reposicionar los tejidos descendidos ocasionados por el paso del tiempo y los efectos de la gravedad. Así mismo se logra el estiramiento del cuello.

Posterior a la cirugía el paciente debe seguir todas las indicaciones para su pronta recuperación, luego obtendrá resultados que pueden durar entre 8 y 15 años.

Soy un buen candidato para la Cirugía de Rejuvenecimiento Facial?

Se recomienda a aquellas personas con:
1. Flacidez en cara y cuello
2. Arrugas en surco nasogeniano, región preauricular.
3. Cuello de pavo, con pobre definición del reborde mandibular.
4. Asimetrías faciales en caso de lesión del nervio facial (para tracción estática de comisura oral).

Existen diferencias en la técnica quirúrgica?

Existen variaciones de la técnica que se aplican dependiendo las necesidades de cada paciente. Si el caso no es muy grave se puede realizar solo la incisión detrás de la oreja, o en dado caso no utilizar ninguna incisión y hacerlo desde la zona temporal entre el cabello con la técnica endoscópica. Estos procedimientos no aplican en todos los casos y es su cirujano plástico quien en la consulta personalizada traza el plan a seguir de manera individual.

Cuáles son los posibles riesgos?

Los riesgos son poco frecuentes, y siempre son prevenibles si hay una buena técnica quirúrgica y un adecuado seguimiento del paciente en sus fases iniciales.

Los eventuales riesgos pueden ser hemorragia, dolor intenso, formación de colecciones bajo la piel como seroma (suero), hematoma (sangre), absceso (pus). También puede llegar a quemarse la piel como consecuencia de la tensión sobre ésta bien sea externa o interna. Muy rara vez se podría presentar lesión parcial o total del nervio facial, necrosis de piel o manchas en la piel como hipocromías o discromías.

¿Cómo es el postoperatorio ?

Se recomienda reposo entre 5 y 8 días después del procedimiento. La incapacidad laboral será por 8 días, la social para fiestas y reuniones de 30 días, deportes y gimnasio 40 días. La estancia mínima para pacientes fuera de Bogotá y extranjeros debe ser de 15 días. Las Terapias Postoperatorias se deben realizar durante 15 días. Se presentarán moretones e inflamación en las mejillas, zona del cuello y alrededor de la oreja, que con medicamentos serán manejados y durarán aproximadamente quince días.

Cuánto tiempo duran los resultados?

Los resultados pueden durar de 8 a 15 años, esto dependen del el tipo de piel, la expresividad facial, los cuidados de la piel, el seguimiento de unos hábitos sanos y las expectativas del paciente.

*Esta información ofrece datos que pueden interesarle a quien desee realizarse el procedimiento de Rejuvenecimiento Facial, no reemplaza una consulta médica. Cualquier duda originada acá, es preciso resolverla personalmente con su cirujano plástico de confianza.

La Magia que Transforma

Escribanos y Separe su Cita